AllBlack Garnacha Tintorera

AllBlack Garnacha Tintorera

Colección Varietales

Este es el segundo vino que sale al mercado de la gama ALLBLACK dentro de la serie única de vinos dedicada a los grandes varietales tintos y autóctonos de nuestro país.

Tras catar muchas Garnachas Tintoreras por varias regiones, nos centramos en buscar parcelas en la comarca de Almansa, ya que es la zona que mejor expresaba el carácter potente, de fruta muy viva y con gran equilibrio de acidez y frescura, que teníamos en mente para nuestro siguiente vino.

Dimos entonces con un viñedo de mediana edad y a una altitud de 890 metros sobre el nivel del mar, en un terreno pobre, ondulado, de gran belleza y nos pusimos a trabajar.

El resultado vino elegante, de fuerza, de gran expresión frutal, con una madera perfectamente ensamblada sin restar protagonismo a la característica que más nos encanta de la Garnacha Tintorera, su gran fruta junto a la frescura que proporcionan los viñedos a gran altitud.

AllBlack Garnacha Tintorera

País

España

Añada Actual

2020

d
Nariz

Aromas frutales muy vivos, potentes, frescura, especias, cacao, muy elegante y equilibrada con los aromas de la madera.

d
Vista

Color rojo cereza muy vivo, muy intenso, de gran capa.

Región

DO Almansa

Variedad

100% Garnacha Tintorera

d
Boca

Intensa, amplia, sedosa, equilibrada, redonda, fresca y llena de matices.

d
Envejecimiento

12 meses en barrica y posterior ensamblaje en tinas de madera hasta el momento de su embotellado

Maridaje

Carnes rojas asadas o a la parrilla, guisos, embutidos y quesos semicurados.

Historia de la etiqueta de AllBlack Garnacha

Vino y pintura

La imagen de nuestro ALLBLACK – Garnacha Tintorera es un cuadro del pintor francés Antoine Charles Horace Vernet )1758-1836), también conocido como Carle Vernet, y se titula “Cheval Memelouk”, que traducido al español es “Caballo Mameluco”

El cuadro representa un Caballo del ejército Mameluco en pleno desierto de Egipto, con una composición de gran fuerza y dinamismo.

Carle Vernet fue pintor y grabador de estilo Neoclásico, siendo su primera especialidad los cuadros de caza y los retratos ecuestres. Fue agregado en la Academia Real de París, donde exponía regularmente, miembro de la Academia de Bellas Artes y Caballero de la Legión de Honor. Pintó para Napoleón Bonaparte grandes cuadros de batallas y posteriormente con los Borbones, fue pintor de cámara de Luis XVII.

Los mamelucos eran soldados egipcios de caballería conocidos por sus excelentes habilidades en combate, en muchos aspectos asociadas con las excelentes cualidades de los caballos árabes que montaban. El ejército de los mamelucos se integró dentro del ejército de Napoleón tras la expedición que comandó al país del Nilo en 1798, en un intento de interferir la ruta del comercio inglés con la India. Este ejército, entre otras batallas, también combatió en España, y fueron los encargados de reprimir al pueblo madrileño, representados por Goya en el cuadro de la Carga de los Mamelucos del 2 de Mayo de 1808.

La elección de este cuadro para nuestra Garnacha Tintorera fue de nuevo, una de conexión a primera vista. La región de Almansa está muy relacionada con los árabes, de ellos proviene el propio nombre de Almansa, cuya acepción más aceptada es “la mitad del camino”, porque corresponde a un lugar de paso a camino entre varias ciudades importantes de la época, donde comerciantes y soldados paraban.

Además, los caballos árabes deben su reputación a su inteligencia, su carácter fuerte y resistencia sobresaliente, es una de las razas mejor reconocidas del mundo. Al igual, la Garnacha Tintorera es una variedad que se adapta de forma envidiable a terrenos pobres y climas duros, incluso tiene la peculiaridad de ser de una de las pocas variedades de uva tinta que tienen su pulpa tintada de color. Es una variedad de uva fuerte, resistente, de gran carácter y personalidad, como estos grandes caballos. Otro punto en común con el cuadro, es que la comarca de Almansa ha tenido un gran peso en la historia de las batallas, como el ejército de mamelucos, y esto lo podemos recordar recorriendo la comarca y visitando sus imponentes castillos como el de Almansa y el de Chinchilla de Montearagón. Y por último, la gran fuerza y dinamismo de la composición del cuadro, está alineada con el espíritu y estilo de este nuestra ALLBLACK – Garnacha Tintorera, llena de vivacidad, fuerza y frescura.